Bronislaw Malinowski (1884-1942): padre de la antropología social

0
295
Lic. Gustavo Costa von Buchwald. Mgs – Edición Encontexto

Antropólogo polaco-británico, educado en Cracovia, Leipzig y en la London School of Economics. Luego de la muerte de su esposa, en 1938, y con el  advenimiento de la Segunda Guerra Mundial en Europa, decide residir  en los EE.UU, y toma la cátedra en la Universidad de Yale.  Murió en mayo de 1.942. 

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la antropología, era en su mayoría, investigación de sillón. Malinowski se sintió atraído por la antropología, a través de la psicología cultural.  En 1914, viajó a Nueva Guinea para hacer un  trabajo de campo, donde realizó un estudio que duró seis meses, en Mailu-Australia.  No quedó totalmente satisfecho, pero se despertó en él la curiosidad de investigar directamente en el seno de las sociedades aborígenes que tanto le atraían.  Por lo que, más tarde,  efectuó otro trabajo de campo durante dos años en las Islas Trobriand- Papúa, Nueva Guinea (1915-16 y 1917-18), donde quedó aislado, por efecto de la Primera Guerra Mundial.

Durante este estudio, Malinowski estableció técnicas para el trabajo de campo antropológico, muy especiales y rigurosas, que rompían la tradición, vigentes hasta el día de hoy.

Se mantenía que el único método válido de análisis de campo consistía en integrarse en la sociedad que se iba a estudiar: la  “observación participante”.

Es un principio donde el  antropólogo debe “sumergirse” en un análisis profundo y detallado de la cultura extranjera,  participando -en la mayor medida de lo posible-, en todas las actividades diarias, para llegar a conocer la manera en que se comunican e interactúan.

Desarrolló varias publicaciones sobre la cultura Trobriand, cubriendo una amplia gama de temas, derivados de la psicología en la sociedad salvaje.  Su obra más famosa sigue siendo Los argonautas del Pacífico Occidental (1922), donde se describe lo intrincado de la sociedad  trobriandense,  conocido como el sistema el Kula.

Las reglas del sistema  Kula  analizan las relaciones sociales de las que emergen el poder, los mitos, la efectividad de las obligaciones económicas, parentesco, reglas religiosas, crimen y castigo primitivo, etc. Este fenómeno social del Kula se basa en el intercambio de pulseras blancas y collares rojos, y se  transcribe en  las palabras de los nativos: “una vez en Kula, siempre en Kula”.

El autor  señala que la ceremonia de intercambio de los nativos se hace con una  amplia gama de bienes, considerados indispensables entre los pueblos tribales de las Islas del Pacífico. Muchas de las actividades vinculadas a la institución del Kula son: la  construcción de canoas, ceremonias fúnebres,  derecho de matrimonios, técnicas de pesca, la reciprocidad, deberes y derechos y tabúes. El nativo obtendrá pulseras en blanco del Norte, y las pasará  a la gente de la isla del sur; también se entregará, a la gente del norte, collares rojos, que forman una regla precisa de la relación de canje para el resto de su vida.

Malinowski dedicó, gran parte de su vida, a la observación etnográfica, la recopilación de datos donde él tenía mucha experiencia, su correlación, comprensión, y la influencia que tenía sobre las ciencias humanas. Enseñó de manera intermitente en los Estados Unidos; fue profesor de la Universidad de Cornell, en Ithaca, NY.

Otras  obras destacadas, son: Crimen y costumbres en la sociedad salvaje. (1926), La vida sexual de los salvajes en Melanesia Noroeste (1929); el publicado póstumamente, Magia, Ciencia y Religión; y otros ensayos (1948). Él es también el fundador de la escuela funcionalista.

Antropología visual  y la Teoría de la comunicación

Es una rama de la antropología aplicada y busca comprender los distintos canales de comunicación, que las personas han construido y cómo influyen en nuestras vidas. Es decir que, abordamos un nuevo lenguaje, creado a partir de las tecnologías y sistemas de comunicación, cada vez más avanzados. 

La tecnología es la responsable de reemplazar la actividad humana por el mundo virtual  y por la automatización eficiente. Vivimos en un mundo micro.

La primera imagen de estos dos nativos de la amazonia, nos muestran procesos  revolucionarios de comunicación. Se rompe con la hegemonía del hombre blanco, filmando indios. Ahora, son los indios filmándose y auto representándose, eliminando la mirada exótica y el folklor de los documentales extranjeros.  La manera de comunicar su modo de vida y la forma de comprender el mundo, ha cambiando para siempre.

La segunda imagen es más occidental, pero muestra simbólicamente, su fragmentación. Hoy somos parte minúscula de un todo. Buscamos simplificar nuestra vida cada vez más.

Un representante del pensamiento comunicacional, es Teun Van Dijk pensador holandés, activista permanente y crítico contemporáneo de la comunicación. Él propone que todo genera un mensaje explicito y uno implícito; lo podríamos homologar con las estrategias y tácticas. Lo explicito o estratégico, son aquellos mensajes diseñados para que sean asimilados fácilmente.

Un ejemplo es un spot comercial. Mientras que lo implícito o táctico es un mensaje más fino, más sutil, que es asimilado involuntariamente. Utilizando el mismo ejemplo de la propaganda, los sentimientos que conllevan la acción del comercial.

Podemos ver lo explicito: el amor que tienen los padres a sus hijos, aunque tengan un problema genético. Lo implícito que encontramos es el valor de la familia, la colaboración y la solidaridad.

Mientras que un segundo pensador, Roland Barthes, semiólogo estructuralista francés, aporta con su trabajo, principalmente, en descomponer las estructuras rígidas gramaticales y encontrar en los símbolos el sentido del mensaje. 

La imagen, según el discurso de Barthes, la podemos comprender mediante la clasificación de estructuras.

La primera, el mensaje rígido y claro: la belleza de la mujer se confunde entre el paisaje y los elementos que validan el poder: la ropa y el auto y su texto explícito, “foreverbeautifull” ,denotan la fuerza de la clase social. Mientras que la estructura semiótica juega con los elementos, como: el logo de la Mercedes Benz, la postura de las mujeres y su rol en la sociedad.

La antropología visual y las comunicaciones, hoy vinculadas por la tecnología, condicionanla transmisión de mensajes, desplazando así, nuestras antiguas y añoradas relaciones humanas: la necesidad de encontrarse, reunirse, el hecho de mirarse físicamente,…

No hay comentarios

Dejar respuesta