El ISSN: qué es y qué ventajas tiene

0
72
Fuente: Biblioteca Nacional de España – Edición ENCONTEXTO

El ISSN nunca es obligatorio.  Sin embargo, son muchas las ventajas que tiene.  Conozcamos más de este código.

Revista ENCONTEXTO es un medio de información comunitario y cívico, que contiene secciones con temas de interés para toda la comunidad, en áreas como: Economía, Política, Educación, Ecología, Emprendimiento, Agricultura, Paladares, Turismo, Interculturalidad, Medicina al Día, Prohibido Olvidar, Scanner, Hilando Fino, Jóvenes, Gente Grande, Migración, Vive Sano, Letras y Audios, Últimas tendencias, Ciudad, Propuesta, etc.  Es una revista de circulación mensual y cuenta ya con 87 ediciones en circulación.

Puede ser vista en su versión digital, en la página web, de fácil búsqueda y con links a otros sitios de interés relacionados.  Posee también sus redes sociales, a través de las cuales puede hacer llegar sus comentarios, sugerencias y críticas constructivas. Cuenta con el código ISSN.

 El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente, para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN identifica, sin ambigüedades ni errores, la publicación seriada a la que va asociado.

Este código consta de ocho cifras, la última de las cuales es un dígito de control, y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada: no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor.

El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación seriada y un cambio en el título puede implicar un cambio de ISSN. Mientras el título no sufra cambios o variaciones, el ISSN se mantiene y debe imprimirse en cada fascículo, volumen o iteración de la publicación seriada a la que identifica.

Aunque el ISSN nunca es obligatorio son muchas sus ventajas:

El código permite identificar en todo el mundo, de una forma unívoca y sin ambigüedades, una publicación seriada, cualquiera que sea el país de edición o la lengua de la misma y sin importar que otras publicaciones seriadas lleven un título igual o parecido.

Por ello, el ISSN es un elemento básico en todos los procesos de información, comunicación, control y gestión referentes a las publicaciones seriadas.

La asignación de un ISSN comporta, también, la inclusión de los datos de la publicación en el Registro Internacional ISSN (ISSN International Register).

Asegura un medio de identificación, preciso e inmediato, cuando se hace un pedido.

Permite un método de comunicación rápido y eficaz entre editores, distribuidores, libreros y agencias de suscripción, mejorando sus circuitos de venta.  El ISSN puede servir para la construcción de los códigos de barras de las publicaciones seriadas.

En las bibliotecas y centros de documentación facilita las operaciones de identificación, adquisición y préstamo.  Su asignación es completamente gratuita.

El ISSN no está relacionado con los derechos de propiedad de las publicaciones ni de los títulos o cabeceras. Nadie es titular de un ISSN, ni la base de datos del ISSN actúa como un registro de la propiedad. La única forma de proteger la propiedad de los títulos o cabeceras, es registrarlos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El único trámite legalmente obligatorio para las publicaciones seriadas es el Depósito Legal, que debe cumplir el impresor, en la Oficina Provincial del Depósito Legal correspondiente. Es un trámite obligatorio y previo, antes de la asignación de ISSN (excepto en el caso de publicaciones seriadas en línea).

A cualquier publicación seriada, que se define como aquella que, bajo un título común, se publica en partes sucesivas y para la que, en principio, existe la intención de que continúe indefinidamente. Normalmente va numerada y/o lleva designación cronológica. Son publicaciones seriadas: revistas, periódicos, boletines, publicaciones anuales (informes, anuarios, directorios, etc.), memorias de sociedades, actas de congresos periódicos, transacciones, etc. También pueden considerarse publicaciones seriadas las series monográficas.

Las publicaciones seriadas pueden estar editadas en cualquier soporte: impreso, CD-ROM, disquetes, en línea, etc. Si un mismo título se edita en varios soportes, a cada uno de ellos le corresponderá su propio ISSN.

Si una publicación seriada se edita en varias lenguas, a cada una de las ediciones le corresponderá un ISSN distinto.

Si una publicación seriada tiene un suplemento y éste lleva su propia numeración, independiente de la publicación principal, también le corresponderá su propio ISSN, distinto del de la publicación de la que depende.

No se asigna ISSN a las publicaciones editadas en partes, pero que tienen una fecha de finalización predeteminada o una cantidad de partes preestablecidas a priori.  Por ejemplo, las colecciones de fascículos o una revista que, con motivo de algún aniversario, sólo se vaya a editar durante un breve periodo de tiempo.

La mayoría de las convocatorias de las agencias de evaluación académicas exigen el ISSN en las publicaciones aportadas. Esta exigencia supone un problema para el Centro Nacional del ISSN, puesto que se solicita ISSN para publicaciones que no reúnen los requisitos necesarios para ello. La Agencia del ISBN ha elaborado un documento con su posición en este tema de los concursos.

El ISSN no es obligatorio y su obtención no garantiza la calidad, relevancia u originalidad de la publicación seriada.

El ISSN se asigna exclusivamente a publicaciones seriadas de acuerdo con unas directrices internacionales.

No hay comentarios