Las preguntas más frecuentes sobre las cocinas de inducción: aquí sus respuestas.

0
433
Redacción ENCONTEXTO

Siempre que nos enfrentamos a algo nuevo nos asaltan las dudas, las preguntas y los temores. Aquí compartimos algunas respuestas, para analizar las opciones, evaluar y decidir.

¿Cuándo puedo adquirir la cocina de inducción?

Desde agosto.

¿Qué debo hacer para adquirir una de estas cocinas?
En agosto, el Ministerio de la Producción, MIPRO, habilitará una página web, en donde cada interesado podrá revisar a través de un código único de servicio eléctrico en la planilla de la luz. Allí podrá conocer el estado de su medidor.

Si tiene ya instalado un medidor de 220 voltios, simplemente se acerca a un almacén de venta de electrodomésticos y compra la cocina. Pero, si quiere que la compra esté financiada por el Estado, deberá firmar un contrato de financiamiento, directamente en el almacén con el Estado. Inmediatamente, el costo del contrato se reflejará en la planilla eléctrica; es decir, el costo se descontará mes a mes, de acuerdo al período de amortización que escoja.

¿Qué hago sí el medidor de mi casa no es de 220 voltios?
Si no tiene el medidor, en la página web del Mipro podrá realizar una solicitud o simplemente pedir una inspección, para que se acerque un funcionario de la Empresa Eléctrica que realizará una inspección y revisará su zona y el medidor para realizar el cambio a 220 voltios. El Estado, también, podrá financiar la conexión especifica desde el medidor hasta la zona de cocina. El costo se reflejará en la planilla de luz.

¿Por cuánto tiempo podré pagar las cocinas?

Habrá créditos por 36 meses. Para que las cuotas sean pequeñas. La tasa de interés será del 6 o 7%.

¿El Estado subsidiará la electricidad?

80 kilovatios por mes hasta diciembre de 2018. Esto representa un tanque y medio de gas. Y un 20 kilovatios adicionales para aquellos que usen calefón eléctrico.

¿Qué trámite harán los arrendatarios para cambiar el medidor de la vivienda que no es suya?
En la página web, los arrendatarios con la planilla de luz podrán ingresar y acercarse a un comercio para adquirir las cocinas. Hasta la calificación e instalación del medidor, no tiene problema el arrendatario. Sin embargo para adquirir una cocina y que el valor se descuente de la planilla eléctrica deberá contar con una autorización del propietario del bien o, en todo caso, la calificación de un garante para adquirir el artefacto.

¿El cambio de medidores cuesta al usuario?

No, hasta el medidor. La instalación interna sí debe financiar el usuario.

¿Qué ventaja tienen las cocinas de inducción frente a las de gas?
La eficiencia. Una cocina de inducción es hasta un 45% más eficiente que una cocina de gas; es decir consume 45% menos de energía. Esto en los laboratorios, pero en la práctica puede consumir hasta un 50% menos de energía, que una cocina de gas.

¿Se pueden cocinar todos los alimentos?

Si, desde un caldo de patas, humitas, mote… lo que quiera cocinar.

¿Se puede colocar ollas de presión en estas hornillas?

Sí, porque normalmente las ollas de presión son de acero y no de aluminio, así que podrá seguir usando su olla de presión normal.

¿Las cocinas tendrán garantía?

Sí, como mínimo las empresas darán 3 años de garantía al usuario.

Se busca la eficiencia energética y el reemplazar el gas, combustible fósil, por energía limpia y renovable, una vez que entren en funcionamiento las centrales hidroeléctricas.

Artículo relacionado:Cocinas de inducción: parte del cambio de la matriz energética.”

No hay comentarios

Dejar respuesta