Latacunga: cultura, turismo y tradición

0
35
Edición ENCONTEXTO – Fuente: Wikipedia – lalagub – citeaux – Foto por Eric Schmuttenmaer/CC 2.0

 Es una ciudad ecuatoriana, capital de la provincia de Cotopaxi, ubicada en la Sierra centro del país, conocida como: “Latacunga, Pensil de los Andes”, “Latacunga Romántica”, “Ciudad de León”, “la ciudad de los mashcas”.

Cabecera cantonal del cantón Latacunga, se asienta en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, cerca del volcán Cotopaxi, en la hoya de Patate, a 2750 metros sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura promedio de 12 grados Celsius. Alrededor de la ciudad de Latacunga se encuentran importantes industrias florícolas, que han dinamizado su economía, convirtiéndola en el motor económico y generador de divisas de la Sierra Centro. Latacunga cuenta, además, con industria minera de caliza y cemento, industrias metalúrgicas liviana y pesada, agroindustria, industria lechera y ganadera. Cuenta con un aeropuerto internacional y, en la parte urbana, posee grandes mercados y centros comerciales modernos.

Es una ciudad que en el siglo XXI demostró un desarrollo sostenido, que la ubicó entre las ciudades más importantes de la sierra ecuatoriana. Todos los bienes históricos, arquitectónicos y culturales que posee Latacunga, le han permitido ser considerada como Ciudad Patrimonial de la Nación.

Durante la colonia, los españoles colonizadores introdujeron a estas tierras, un grupo de negros de procedencia africana, para el trabajo en las minas de oro ubicadas en la parte noroccidental de la ciudad de Latacunga, en el sector de Sigchos. Este hecho despertó profunda impresión en los habitantes del sector, aborígenes y mestizos, quienes empezaron a dramatizar y representar ciertos acontecimientos y a ciertos personajes cotidianos, asociándolos a sus festividades y manifestaciones religiosas.

En 1742, se produjo la erupción del Cotopaxi y los habitantes proclamaron a la Virgen de la Merced, como “Abogada y patrona del volcán” y juraron celebrar una fiesta anual en su honor, a la que asocian las tradiciones y manifestaciones culturales y folclóricas, propias de sus comunidades.

La celebración de la fiesta misma está a cargo de las vivanderas del Mercado Pichincha del Barrio La Merced, en la ciudad de Latacunga, y arranca el 23 de septiembre, luego de los preparativos realizados -con mucha anterioridad- por el Prioste Mayor, con dos “salidas” de la comparsa. Ésta gira entorno a sus principales personajes: El Ángel de la Estrella, El Embajador, El Rey Moro, El Capitán, El Abanderado y dos “Mama Negra”, cada uno con la compañía de “bandas de pueblo”, yumbadas, azhangeros, carishinas y camisonas, negros loeros y champuseros, huacos, curiquingues, cholas ofrenderas y veladoras, quienes recorren las principales calles de la ciudad: la primera, en la mañana; y, la segunda, en la tarde, desde la Merced al sector del Calvario y viceversa. Por la noche, se lleva a cabo las tradicionales “vísperas”, en la que hay música de banda, licor de caña, “naranjilladas y canelazos”, quema de “chamiza” y fuegos pirotécnicos.

Latacunga tiene en su calendario anual, importantes fiestas patronales, religiosas y cívicas, que convocan a ciudadanos de todo el país, que la visitan y las disfrutan ampliamente. Entre ellas, las más importantes que podemos mencionar, son:

Festividad de la Mama Negra: es la conmemoración de la independencia de Latacunga. Se desarrolla desfiles, eventos culturales y corridas de toros de pueblo, en las calles de la ciudad, cada 11 de septiembre.

Bailes de Inocentes: se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero, con bailes, disfraces, mascaradas y comidas típicas, en el Parque Vicente León

Fiesta de la Virgen de las Mercedes: vísperas, mascaradas, bandas de pueblo, fuegos artificiales, misa de gallo, procesión religiosa de la “Mama Negra”, en las calles de la ciudad, del 23 al 27 de septiembre. Durante este mes también se celebra la Fiesta en Honor a la Santísima Cruz, en el Barrio Joseguango Alto.

Fiesta en Honor al Dr. San Buenaventura: durante el 14 de julio, se celebra la santísima tragedia de la Mama Negra y la Capitanía, con un desfile multicolor. Aquí nació la Mama Negra El desfile recorre las calles de la parroquia que se dirigen al Santuario del Dr. San Buenaventura, en el Barrio Centro.

Feria taurina San Isidro Labrador: tiene fama mundial; se realiza a fines del mes de noviembre, en la plaza de toros San Isidro Labrador, del Centro Agrícola Cantonal, en esta plaza han actuado algunos de los mejores toreros del mundo.

Fiestas de Carnaval: en las fechas del carnaval, Latacunga ha venido organizando algunos desfiles, como “El Carnaval de las Rosas” y “El Mashcarnaval”; también ha organizado algunos eventos artísticos y culturales, para alegrar a la población y a los turistas que llegan en esas fechas.

Si bien Ecuador es un país pequeño en territorio, es muy abundante en cuanto a su variedad de platos típicos, sabores y su alto valor nutritivo. Y las fiestas no pueden estar completas, si no hay buena y abundante comida para quienes participan de ellas y que se pueden degustar en cualquier época del año. Entre los platos principales, están:

Las Chugchucaras, son uno de los platos típicos más sabrosos de la gastronomía tradicional del Ecuador. Este plato tiene su origen en la serranía ecuatoriana, específicamente en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi; aunque se lo puede encontrar, también, en otras ciudades, especialmente, de la región Sierra central. Se componen de carne de cerdo frito, mote, papas, fritas, plátano maduro frito, empanadas, canguil y cuero de cerdo reventado.

Allullas: están hechas con harina de trigo, cocida con manteca de chancho y huevos. Esta receta tradicional provino de la gastronomía campesina española.

Queso de hoja: esta hoja guarda en su interior una preparación clásica del Ecuador, perteneciente a las ciudades de Cayambe y Latacunga, específicamente. Las personas que llegan por turismo se quedan asombrados de la magnitud de su sabor y calidad, ya que lo podemos comparar con el clásico queso mozarella de Italia, que es muy utilizado en la preparación de platos gratinados, como las pizzas, lazagñas, canelones, etc.

Tortillas de Maíz: indiscutiblemente, la gastronomía constituye parte importante de la identidad de un pueblo, y en este campo, Latacunga tiene los gourmets más exquisitos. Varios de ellos son derivados de una de las principales fuentes alimenticias de nuestros antepasados, el maíz. Las tortillas de maíz son originales de la parroquia de Guaytacama. Su delicioso sabor ha hecho que, en la ciudad, más de una persona se dedique a su elaboración y comercialización.

Pero los atractivos de visitar Latacunga no terminan ahí. Existen hermosos lugares, dentro y fuera de la ciudad, que merecen ser visitados, para disfrutar de la naturaleza, como las lagunas de Quilotoa y de Limpiopungo, y de las diversas actividades que se pueden desarrollar en ellos.

Visita la Hacienda la Ciénega: en esta legendaria hacienda puedes pasear a caballo, tomar un tour en bicicleta, hacer trekking a la laguna del Quilotoa, disfrutar de su deliciosa gastronomía y una buena copa de vino al calor de la chimenea.

Caminata por el Centro Histórico: que es Patrimonio Cultural del Ecuador, desde el 25 mayo de 1982. Abarca un área de 30 manzanas, en donde se halla un conjunto de edificaciones, con elementos arquitectónicos de la época colonial y republicana. También comprende plazas y plazoletas de los alrededores. El recorrido te llevará un tiempo aproximado de una hora. ¿Qué podrás ver?

1.- El Parque Central Vicente León

2.- La iglesia de la Catedral

3.- El Municipio, construido entre 1910 y 1936

4.- La Gobernación

5.- La plaza de San Francisco

6.- La iglesia de San Francisco, primera iglesia de la ciudad desde el siglo XVII.

7.- La ex Fábrica de Pólvora y ex Casa de Artes y Oficios, que hoy es la “Escuela Superior Politécnica del Ejército”, Sede Latacunga.

8.- La plazoleta de Santo Domingo

9.- La casa de los Marqueses de Miraflores, lugar donde están la Biblioteca Municipal y la Jefatura de Turismo.

10.- El templo de la Merced, donde se rinde culto a la llamada Virgen del Volcán.

Mirador del Quilotoa: la laguna de Quilotoa está ubicada a 66 kilómetros al sur de la ciudad de Latacunga, en la parroquia de Zumbahua, y forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Se ha convertido en uno de los atractivos favoritos para tomarse fotografías y apreciar la diversidad de especies de animales que viven ahí, como las llamas y ovejas. Aquí se podrá encontrar una gran variedad de ofertas gastronómicas y artesanías.

Parque Nacional Cotopaxi: a 30 kilómetros al norte de Latacunga, cerca de la población de Lasso, encontramos el Parque Nacional Cotopaxi (PNC), reserva natural que comparten las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Pichincha y Napo, e incluye elevaciones entre 3.350 y 5.897 metros sobre el nivel del mar, con algunos valles situados entre las altas montañas. En la parte central está el Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo. En sus páramos y bosques es frecuente observar un sinnúmero de aves, como el pato punteado y pico azul, el cóndor, el curiquingue, la gaviota andina, gallaretas y colibríes. También podrás ver venados de cola blanca, conejos, cervicabra, lobo de páramo, puma, oso, zorrillos y comadrejas. El ingreso al Parque Nacional Cotopaxi no tiene costo, pero sí debes pagar a los guías naturalistas, que te ayudarán a recorrer el lugar para disfrutar tu experiencia al máximo.

Mercado de Saquisilí: a tan sólo 15 minutos en auto, al noroccidente de Latacunga, cada jueves se realiza la Feria de Saquisilí, que congrega a comerciantes con todo tipo de mercancías: artesanías, frutas, legumbres, productos derivados de ganado, alimentos típicos. El mercado de animales quizá es lo más llamativo, en cuanto a turismo se refiere; allí se comercian vacas, cerdos, borregos, gallinas, caballos, llamas, entre otros. Este mercado es uno de los más tradicionales y parecidos a las antiguas ferias andinas de Ecuador.

Reserva Ecológica Los Illinizas: se localiza al occidente de la provincia de Cotopaxi y extremo suroeste de Pichincha; tiene elevaciones que van desde los 800 a 5.305 msnm e incluye las estribaciones occidentales de los nevados Illinizas y de los volcanes Quilotoa y El Corazón. Comprende extensiones de bosque primario, secundario, zonas en regeneración y áreas de pastizales, que han sido abandonadas y están en proceso de recuperación. Los páramos herbáceos ocupan alrededor del 40% del área, y se localizan a partir de los 3.500 metros de altitud.

Los Illinizas son las mayores elevaciones en la reserva y, junto a la laguna de Quilotoa, constituyen sus principales atractivos. El pico norte (5.116 msnm) es menos elevado y fácil de escalar; mientras que el Iliniza Sur (5.305 msnm) puede considerarse un serio desafío, aun para andinistas experimentados. Nieve y hielo exigen de una técnica depurada para el ascenso. Dentro de la Reserva Ecológica Illinizas se encuentra la Cascada de Cunuyacu; el recorrido se inicia con los primeros rayos de sol, tomando un bus o yendo en auto propio, hacia la parroquia de Pastocalle, ubicada a 20 minutos al norte de Latacunga.

Monasterio Cistercience de Santa María del Paraíso: se encuentra ubicado en los Andes, a 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar, en la mitad del mundo. Lo maneja una Fundación con fisonomía propia y única: el Monasterio está situado en un ambiente muy andino, en un contexto eminentemente indígena. Tiene, también, una hospedería con la que la comunidad monástica comparte los frutos de su oración y su trabajo, para ayudar a aquellas personas que los necesiten. Según nuestras Constituciones: “Por providencia de Dios, los monasterios son lugares santos, no sólo para quienes participan de la misma fe, sino para todos los hombres de buena voluntad”.

Nuestro país tiene lugares maravillosos para conocer y visitar, entre ellos, Latacunga y sus alrededores, con todos sus atractivos para propios y extraños.

No hay comentarios