Los juegos ancestrales de Baba: tradición que se niega a morir

0
490
Tatiana Ortiz – Edición ENCONTEXTO

Baba es un pueblo que quiere mantener sus tradiciones y hoy trabaja, con mucho empeño y voluntad, para fortalecerlas y difundirlas,atrayendo también al visitante nacional y extranjero.

Un nuevo evento entró a formar parte de las olimpiadas ancestrales en este cantón de la provincia de Los Ríos. Se lo denomina “La Chanchada”, en la que el cerdo es el principal atractivo para desarrollar este espectáculo, que dejó fascinados a quienes estuvieron presentes en el evento, que se desarrolló en un coso de madera ubicado a un costado de la vía al recinto Arenilla, jurisdicción de la parroquia Isla de Bejucal, en el cantón Baba.

Atraídos por la curiosidad, alrededor de 350 personas se concentraron en el lugar, para presenciar el evento que fue coordinado por el Cabildo local, con la orientación de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en un esfuerzo por recuperar y mantener las tradiciones del pueblo montubio, en este caso, de la Provincia de Los Ríos.  Parte de la intención es que esto, a la vez, se convierta en un atractivo turístico que permita desarrollar actividades, generar ingresos para el cantón y trabajo para su población, lo que conlleva bienestar.

El programa arrancó a las 11:00, con la carrera de cerdos. 

Luego, hubo la lucha femenina sobre una poza de lodo fresco, formada con agua y tierra amarilla. En este número compitieron cuatro jovencitas de la localidad, que pelearon duramente, pues estaban dispuestas a llevarse el primer lugar.

Para participar, todas tenían que utilizar trajes cortos de color blanco, estar descalzas, con el cabello recogido, sin aretes y ninguna clase de anillo que lastime a su rival.

Las peleas estuvieron supervisadas por un árbitro. Cada combate se dividió en tres rounds y consistía en derribar a su contendora en el lodo, la mayor cantidad de veces posibles.

Las ganadoras de ambas peleas se enfrentaron en una final que estuvo cargada de emociones. Por su experiencia en esta clase de combates, la ex – deportista babahoyense, Diana Piza, logró vencer a su rival y se alzó con el triunfo de esta contienda, que arrancó aplausos y barras de todos los presentes.La joven, de 26 años, fue premiada con 300 dólares.

El chanco ensebado

Otro concurso que atrajo la atención del público fue el chancho ensebado. Consistió en presentar un chancho de 90 libras, recubierto abundantemente de grasa, en una pista enlodada, para que un participante adulto, con su cuerpo también bañado en grasa, atrape el cerdo a la carrera en un minuto y se lo trepe al hombro.

Al final hubo, un premio de 250 dólares para el ganador y 50 dólares para el resto de concursantes.

Primeras Olimpiadas y Juegos Ancestrales

Pero no sólo estas actividades se realizan en Baba y otros cantones de la Provincia de Los Ríos.  Ya, desde el 15 de agosto de 2015, se han venido realizando las primeras olimpiadas y juegos ancestrales montubios en esta provincia.

Entre los juegos más destacados están: Rodeo montubio, pilar arroz en pilón de madera, peleas de gallos, competencia de cargar sacos de arroz, regatas campesinas, pesca con atarrayas, torneo de cinta a caballo, amorfinos, competencia de palo ensebado, entre otros.

Desde la Dirección de Juegos Tradicionales y Ancestrales, del Ministerio del Deporte, se está haciendo un esfuerzo adicional para organizar actividades que promuevan el conocimiento y la práctica de estas actividades, sobre todo, en la población joven de las diferentes regiones de nuestro país, para que no se pierdan en tiempo y el recuerdo.

Es necesario que todos apoyemos estas iniciativas, para no renunciar a nuestra historia y hacer trabajo coordinado interinstitucionalmente.

No hay comentarios

Dejar respuesta