Parlamento Andino Juvenil: un foro para que los jóvenes se expresen en libertad y presenten sus propuestas para la región

0
461
Maciel Vega – Parlamentaria Andina Juvenil / estudiante del tercer año de Bachillerato General Unificado ‘’B’’- Fuentes: El Norte.ec – TVN – La Hora – Parlamento Andino

 Para hacer realidad un sueño, no basta con idearlo, se necesita actuar: si es preciso, con sangre, sudor y lágrimas; porque… si arriesgamos, creemos y caminamos en unión, nos espera una gran transformación.

En busca de un sueño libertario, de una América libre, consciente y soberana, el Parlamento Andino busca fortalecer nuestra unión colectiva y potenciar la autoestima social.

¿Qué es el Parlamento Andino Juvenil?

Es un espacio democrático dirigido a estudiantes de los países de la Comunidad Andina, que busca incentivar y orientar la participación de los jóvenes en política integracionista, bajo sólidos principios éticos, el respeto por criterios divergentes, generando propuestas de desarrollo por consensos, procurando el trabajo conjunto y solidario para la consecución de objetivos comunes.

El Parlamento Andino Juvenil se organizó en nuestra Provincia de Imbabura; lo integramos 43 estudiantes de los diferentes Colegios, quienes conformamos las distintas comisiones permanentes con que cuenta el Parlamento Andino. Nuestro objetivo es presentar propuestas ciudadanas aplicadas a lo local desde un análisis regional en temáticas como: Educación, Ambiente, Emprendimiento, Turismo, Derechos Humanos.

Formar parte del Parlamento Andino Juvenil ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.  Mis compañeros y compañeras del Colegio San Francisco y del Colegio Sánchez y Cifuentes, conformamos la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y, a través de un arduo trabajo, intercambio de criterios y un mismo objetivo, presentamos nuestra propuesta, la cual estuvo enfocada en el Acceso Equitativo a la Educación Superior.

El Parlamento Andino nos ha brindado grandes oportunidades, como viajar a Colombia, a compartir experiencias y conocer nuevas culturas de nuestros hermanos vecinos.  Conocer al Embajador de Chile, representante del país miembro pleno del organismo legislativo regional, la participación en eventos importantes junto con asambleístas, parlamentarios y autoridades de organismos nacionales e internaciones.

Nuestras innumerables experiencias han sido únicas e inolvidables, puesto que hemos conocido y formado amistades duraderas de gente que comparte nuestra visión pero, también, hemos aprendido a valorar y respetar diferentes ideales, criterios, pensamientos, porque todos tenemos un único fin y es la Unidad de nuestros pueblos y naciones.

Con certeza, es un orgullo para mí y mis compañeras ser Parlamentarias Andinas Juveniles y tener el privilegio de representar a nuestro Colegio, la Unidad Educativa ‘’Sagrado Corazón de Jesús’’ – Hermanas Bethlemitas, en un organismo internacional y ser partícipe de un espacio democrático que confía que los jóvenes somos el presente y el futuro de nuestra Patria y, sobre todo, somos el cambio y la revolución de las naciones.

Estamos convencidos que nuestra misión como Parlamentarios Andinos Juveniles es la construcción de una Nueva Ciudadanía, que fortalezca liderazgos a través de la investigación y del debate de temáticas comunes de los países de la CAN, que nos permita llegar a soluciones en busca de la gloria y la Libertad, siguiendo los ideales del Libertador Simón Bolívar, porque así como él lo dijo:

‘’Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer,  porque de lo posible se encargan los demás todos los días’’.

Somos  jóvenes que, inspirados por sus sueños de libertad, buscamos crear conciencia colectiva en la sociedad sobre los derechos humanos, la igualdad social, la justicia económica, la emancipación política, la unidad americana, el conocimiento histórico y la perfección moral.

La estructura del Parlamento Andino Juvenil

Está conformado por estudiantes de los últimos grados de Secundaria de Colegios Públicos, que integran las distintas comisiones permanentes con que cuenta el Parlamento Andino:

  • Comisión Primera de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias, deben trabajar en cómo los jóvenes pueden ayudar para que su región sea conocida por otros países del mundo.
  • Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se encarga de la implementación de la Cátedra de Derechos Humanos en los Colegios de la ciudad y el departamento.
  • Comisión Tercera de Seguridad Regional y Medio Ambiente, que discute y propone sobre la protección de fuentes hídricas y la agricultura en la región.
  • Comisión Cuarta de Asuntos Económicos y Turismo, que cubre los tratados de cooperación e integración regional y  energías renovables para el desarrollo.
  • Comisión Quinta de Asuntos Sociales y Desarrollo Humano, que trata sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos.

La estructura de este organismo es similar al oficial.  Los representantes del Parlamento Andino capítulo Ecuador son de distintas instituciones educativas de Imbabura.

Las actividades que ellos desarrollan permiten formar líderes que en un futuro cercano continuarán con la lucha por una América Latina más democrática, libre y recursiva, para enfrentarse a cualquier problema que, como naciones unidas, se nos presenten. La conformación de este parlamento juvenil busca -además- integrar a más jóvenes de otras provincias indica Silvia Salgado Andrade, Vicepresidenta del Parlamento Andino por la República de Ecuador.

Wendy Terán, de 17 años, es la presidenta del Parlamento Andino Juvenil Capitulo Ecuador, quien se presentó en septiembre del año pasado  como la primera candidata kichwa del reinado del Yamor para el puesto y ganó de entre 50 estudiantes. Ella explica que este ejercicio democrático consiste en representar a cada uno de los países miembros de este organismo y organizarse en las cinco comisiones.

“Recabamos información y, desde nuestro punto de vista, proponemos proyectos que puedan aportar soluciones a los problemas de nuestra cotidianidad”, señala Wendy.

Para brindar acompañamiento a los estudiantes escogidos, la Secretaría General del Parlamento Andino,  con el apoyo de las instituciones educativas involucradas, que guiará  a los jóvenes en la construcción de las propuestas y proyectos que ellos elaboren y los cinco estudiantes miembros de la Comisión que presente la mejor propuesta serán reconocidos públicamente por las autoridades del Departamento, de la Ciudad y del propio Parlamento.

En cada Comisión, el Parlamentario respectivo elaborará un documento-ponencia por tema, según la correspondiente Comisión, con base a las realidades del país que está representando. De los cinco documentos ponencia, uno por cada país, se elaborará una ponencia final por Comisión, que será entregada para ser evaluada por los   miembros de la Comisión Quinta del Parlamento Andino.

Este año, la comisión sobre Seguridad Regional y Medio Ambiente del Parlamento Andino Juvenil, conformada por ocho estudiantes, que ganaron por elaborar la mejor ponencia -“Cuidado Medio Ambiental para Ibarra con proyección para Imbabura”- para mejorar la calidad de vida de su comunidad y viajaron a Bogotá para compartir experiencias con sus pares, dentro del mismo ejercicio que el Parlamento Andino replica en la región. Visitaron la sede central del organismo regional en Bogotá (Colombia), como parte del programa de incentivos para los estudiantes partícipes en los modelos de réplica del Parlamento Andino. 

Los integrantes del Parlamento Andino Juvenil hacen un llamado a que más jóvenes se sumen para seguir trabajando en conjunto, por una América  Democrática, libre y recursiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta